Calderón-Corredera Abogados | Despacho de abogados en Madrid

logo-calderon-corredera-abogados

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DERECHO DEPORTIVO EN MADRID

CONTACTO

El deporte es un área muy popular que abarca la práctica de distintas disciplinas y que tiene millones de fieles seguidores a nivel mundial. Es una actividad reglamentada, susceptible a ser propensa de situaciones que requieran la asistencia profesional de un abogado deportivo para que ayude a resolverlas adecuadamente.

Conoce las funciones de este especialista de la Abogacía y más si eres practicante de alguna disciplina atlética. Nunca se sabe cuándo puedes llegar a necesitar un abogado especialista en derecho deportivo.

‍El derecho deportivo es un sector separado e independiente del derecho tradicional que se nutre de la jurisprudencia específica de casos que son cada vez más comunes y que conforman, prácticamente, una nueva legislación. 

Es una disciplina nueva que poco a poco comienza a tener la importancia y trascendencia que merece, y que cada vez cuenta con más profesionales preparados para asumirla. Sin embargo, está íntimamente interrelacionada con otras áreas del derecho tradicionales.

El abogado de derecho deportivo es un letrado especializado en esa área en concreto, que, a la vez, puede dedicarse a categorías específicas dentro de esta nueva disciplina legal. Por ejemplo, hay juristas que se interesan en el trabajo de representación legal para la firma de contratos deportivos y otros que se dedican a casos de disciplina deportiva o al trato de materias procesales judiciales o arbitrales cuando hay un procedimiento en curso.

En todo caso, el abogado deportivo siempre actúa en beneficio de sus clientes, en la defensa de sus intereses y derechos, y en buscar lo mejor desde el punto de vista económico y legal.

Es un abogado preparado para actuar en el campo deportivo desde la perspectiva legal, con la aplicación de las correspondientes normas que regulan las actividades desde distintos aspectos.

Funciones del Abogado deportivo en Madrid

Un abogado de derecho deportivo tiene una amplia variedad de funciones que son útiles no solo al deportista en particular que contrata sus servicios, sino también a asociaciones deportivas, clubes, instituciones y demás organizaciones que impulsen la práctica del deporte en cualquier especialidad.

Se pueden delimitar varias funciones especiales, entre las que te mencionaremos las más importantes:

  • Asesoramiento legal profesional a deportistas profesionales, clubes, asociaciones y federaciones deportivas, etc.
  • Defensa de deportistas cuando son objeto de sanciones disciplinarias.
  • Negociación de contratos de patrocinio y esponsorización.
  • Aspectos jurídicos relacionados con la planificación de eventos deportivos.
  • Contratación y acuerdo para la remuneración de deportistas.
  • Defensa de los derechos e intereses de las personas físicas y jurídicas en todo proceso judicial o arbitral relacionados con el marco legal del derecho del deporte.
  • Prestar asistencia legal a sus representados, que pueden ser deportistas, entrenadores o directivos, en cuanto a la relación laboral, seguridad social y demás aspectos que tengan que ver con la relación de trabajo.

Es un amplio campo que el abogado especialista en derecho deportivo abordará para el cumplimiento efectivo de sus funciones en esta importante área. Son situaciones con las que, si practicas algún deporte, seguro te sentirás de alguna manera identificado.

Cuando estás involucrado en el maravilloso mundo del deporte, a nivel profesional, vas a necesitar el apoyo de un abogado deportivo que esté especializado en esta área; por tanto, deberías siempre tener uno cerca de ti para que te ayude a resolver tus asuntos legales.

Un buen abogado especialista en derecho deportivo conoce la legislación que aplica a cada caso que se pueda presentar y la manera de actuar de forma diligente y oportuna para no dejar pasar una buena ocasión o para defender a su cliente de cualquier situación indeseada, y eso es lo que definitivamente necesitas.

El dopaje en el mundo deportivo y en Madrid

Hay muchos casos legales que giran en torno a deportistas, asociaciones y disciplinas que no son tan conocidos, pero los que sin duda llaman siempre la atención son los relacionados con el dopaje de deportistas famosos de alto rendimiento.

El abogado especializado en derecho deportivo en Madrid tiene ante sí dos lados de una misma moneda cuando se trata de casos de dopaje: Puede actuar en representación de la asociación o federación que necesita aplicar un procedimiento disciplinario a un posible infractor, o defender al deportista que es objeto del correspondiente expediente disciplinario.

Es un tema bastante delicado, si bien es cierto que hay una legislación establecida para evitar el uso de sustancias prohibidas o métodos ilegales que ayuden a incrementar el rendimiento del deportista, también es verdad que en ocasiones los análisis pueden confundir algunas sustancias permitidas y dar resultados erróneos que comprometen injustamente a la persona evaluada.

También puede ocurrir que las sanciones aplicadas en perjuicio de un infractor a quien se le haya confirmado el uso de sustancias no permitidas sean desproporcionadas, y el abogado de deporte debe actuar en defensa de los intereses de su cliente para lograr reducirlas al máximo posible, de acuerdo con las normativas vigentes. Si has pasado por esa situación, sabes lo importante que es contar con él en esos difíciles momentos.

Uno de nuestros socios es abogado deportivo en Madrid, Alberto Pérez-Calderón Corredera, quien ha intervenido dirigiendo la instrucción de expedientes disciplinarios deportivos en múltiples ocasiones en la Federación Española de Fútbol. 

El asesoramiento en derecho deportivo abarca un vasto territorio que fusiona áreas del conocimiento humano con las diferentes disciplinas deportivas. Ofrecemos un asesoramiento integral respaldado por un equipo con experiencia y un enfoque multidisciplinario. 

Nuestro máster en derecho deportivo nos sitúa a la vanguardia de la asesoría jurídica deportiva, brindando soluciones específicas que se adaptan a las complejidades legales de cada disciplina. Confía en nosotros para navegar con éxito el complejo panorama jurídico deportivo.

Podemos defender a deportistas, entrenadores, directivos y todas aquellas personas inmersas en procedimientos disciplinarios, incluidos procesos por dopaje. 

Algunos de los procedimientos disciplinarios en los que hemos intervenido como abogado derecho deportivo en Madrid son los siguientes:

Tanto si se trata de una federación o asociación que necesita instrumentar el procedimiento disciplinario deportivo o un club, deportista, entrenador o directivo a quien han notificado la apertura de un expediente disciplinario, no dudes y ponte en contacto con nosotros. 

Igualmente, hemos intervenido como ponentes dando formaciones en Universidades y como autores de distintas publicaciones del área del derecho deportivo.

Todas las Sociedades Anónimas Deportivas requieren asesoramiento jurídico integral para navegar el complejo entramado legal del ámbito deportivo. 

¿Por qué es importante que un deportista cuente con un abogado deportivo en Madrid?

Cuando una persona decide dedicar su vida al deporte y vivir solo para él, está asumiendo un compromiso con ese estilo de vida y con quienes lo comparten. Son muchos factores legales que intervienen cuando un deportista ha asumido tal obligación y que deben siempre tratarse con el apoyo de un buen equipo de abogados expertos en derecho deportivo compliance. 

Imagina, por ejemplo, que eres un jugador de fútbol con un alto potencial y eres descubierto por un agente o un club que te quiere fichar. Hasta ahí suena todo muy bien, pero qué pasa si al firmar el contrato no sabes qué dice exactamente y te comprometes a hacer cosas que no harías. No es la mejor situación ¿Verdad? En Calderón Corredera Abogados lo sabemos.

Por ello, siempre se tiene que contar con un buen abogado deportivo en Madrid que asesore siempre a su cliente en la firma del contrato y evite comprometerse en un papel que obligue a realizar acciones que no se quieren hacer o ejecutar actividades que pueden afectar el buen desempeño profesional en un futuro.

Un letrado siempre revisará en detalle el contrato, evaluará cada una de las cláusulas presentes, incluyendo aquellas que se escriben con letras tan pequeñas que casi no se ven, hace las observaciones necesarias y te ayuda a que tomes siempre la mejor decisión. 

Por todo eso, debes siempre contar con uno en todo momento.

Además, un profesional del derecho te ayuda a obtener los mejores beneficios en cualquier negociación que ejecutes, siempre dentro del marco legal y con el cumplimiento de las normativas vigentes.

Ponemos a tu disposición a nuestro equipo de profesionales especializados, los cuales han manejado casos de éxito en el asesoramiento de entidades deportivas, asegurando el cumplimiento normativo y la eficacia en la gestión administrativa. 

conceptos-salariales-jugador-futbol

¿Qué debe tener un buen abogado deportivo en Madrid?

El Letrado que atiende los asuntos deportivos no es cualquier Abogado que va simplemente a aplicar la ley, es uno que debe reunir una serie de importantes características que lo hacen diferente del resto de profesionales del derecho en Madrid.

Una de las principales características que debe poseer tu bufete de abogados especialistas en deportes es que debe conocer en profundidad los temas relacionados con su práctica y con la correspondiente legislación que la regula.

Debe, además, tener plena conciencia sobre cómo adaptar y aplicar una amplia cantidad de áreas del derecho aplicadas al deporte y a sus distintas modalidades. Es un requisito fundamental que el abogado de derecho deportivo debe desarrollar para poder actuar con plena capacidad.

Mucho de lo que sucede en el mundo de los deportes es de interés para la prensa y los abogados en Madrid deben mantenerse discretos, respetar la confidencialidad brindada y no divulgar nada de lo que ve, escucha o descubre durante su trabajo con el deportista o con la asociación que lo contrató.

Es fundamental que el abogado deportivo siempre respete este aspecto y más si está buscando convertirse en un profesional de respeto y reconocimiento en ese difícil y tan competitivo mundo.

Aunque es verdad que un letrado no mete goles ni se lanza en el campo de juego, sí debe conocer en detalle toda la información que forma parte del entorno de sus clientes y potenciales defendidos, por lo que hablar el mismo idioma es esencial en los deportes.

El abogado debe saber todo no solo sobre los reglamentos y normas que giran en torno a lo que práctica el cliente, sino también de historia, costumbres, modas, noticias relevantes y todo lo que pueda sobre las actividades relacionadas. Esto lo ayuda a conocer desde adentro los eventuales problemas y cómo atenderlos mejor.

El asesoramiento en derecho deportivo es esencial para comprender las características únicas de esta área legal. Implica la comprensión de la actividad deportiva y su intersección con el derecho administrativo.

La legislación deportiva existente no satisface del todo las exigencias que surgen en el área deportiva con cada disciplina y especialidad, por eso siempre hay que cuestionarse sobre la aplicación de leyes de otros ámbitos del derecho para tratar de llenar esas lagunas jurídicas que no cubren las necesidades existentes.

De esta manera, además, se aportan nuevas perspectivas y soluciones que, poco a poco, van llenando esos espacios que hay en las normativas legales y que dejan tantas cosas sin resolver. Es una manera de avanzar en el estudio del derecho deportivo y aplicar herramientas jurídicas que puedan servir para ayudar a otros más adelante.

¿Necesitas contarnos tu caso? Nuestros abogados expertos se especializan en derecho deportivo, ofreciendo asesoramiento integral en arbitraje deportivo para asociaciones y federaciones deportivas. 

¿Cómo se hace un abogado especialista en deportes?

La mayoría de juristas especializados en deporte hace años no estudió un Máster de especialización en derecho deportivo, sino que son profesionales que se fueron preparando con el análisis e interpretación de instrumentos jurídicos aplicables al deporte, con la experiencia en la práctica y con la investigación y adecuación de las normativas legales existentes a esa área. 

Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos veinte años, pues ya se pueden encontrar diferentes opciones en Madrid y en el resto de España para cursar un Máster si quieres convertirte en un abogado especialista en derecho deportivo.

Afortunadamente, en los últimos tiempos, con el crecimiento del derecho deportivo en España y a nivel global, se están institucionalizando importantes estudios de alto nivel que ayudan a que el abogado especializado en deporte cada vez sea más profesional en esa área.

En general, este tipo de abogado está en constante preparación, siempre aprendiendo del deporte y su entorno, con información cambiante que debe adaptar a sus funciones dentro de su práctica jurídica en el deporte.

Áreas de trabajo en Madrid y el resto del mundo

El abogado deportivo tiene un amplio campo de trabajo en bufetes especializados, federaciones, asociaciones y clubes deportivos, en Ligas profesionales y en la organización, gestión y administración de eventos relacionados con esa área.

También pueden trabajar con las firmas de empresas patrocinadoras de deportistas, agencias de representación e intermediación, y en las instituciones deportivas de la Administración Pública.

Otra forma de participar en el área es ejercer como agente, representar a los deportistas en la negociación y firma de sus contratos, y en el manejo de su imagen como representante. En muchas ocasiones este agente cuenta con el apoyo de unos buenos abogados especialistas en derecho deportivo.

Hay muchos sectores en los que el abogado especializado en deporte puede trabajar. Es muy importante en distintas tareas de las entidades deportivas y cada vez toma más relevancia por el auge de las disciplinas y competencias que se desarrollan a nivel internacional y que cada vez captan más seguidores a nivel mundial.

En conclusión, un abogado deportivo es un elemento esencial en la carrera de todo deportista, en el desarrollo de cualquier organización deportiva y en velar por el cumplimiento de la normativa deportiva y tradicional existente.

Ahora ya sabes todo lo referido a este profesional, si necesitas un abogado de derecho deportivo en Madrid, que te ofrezca un asesoramiento de calidad en la materia, no lo dudes y contacta con Calderón Corredera Abogados.

Nuestros servicios abarcan el asesoramiento y ayuda en temas legales relacionados con diversas disciplinas deportivas, desde el atletismo hasta la pelota valenciana. 

Conocemos ampliamente el arbitraje deportivo, colaborando estrechamente con el Tribunal Arbitral del Deporte para ofrecer soluciones justas y efectivas. 

Además, manejamos diferentes asuntos complejos, desde la explotación de derechos de imagen hasta la regulación de agentes deportivos y casos de dopaje en deportistas.

Confía en nuestra experiencia para brindarte apoyo en los tribunales arbitrales y resolver tus asuntos legales en este ámbito específico.

Estaremos encantados de poder ayudarte.

Artículos Relacionados

Scroll al inicio