¿Puede ayudarme firmar un acuerdo prematrimonial?

¿Puede ayudarme firmar un acuerdo prematrimonial?

Download PDF

Un acuerdo prematrimonial permite a la pareja que quiere contraer matrimonio establecer, previamente a su celebración, los términos por los que se regirán sus derechos durante el mismo.

El acuerdo prematrimonial puede servir para proteger los activos de una de las partes o para proteger precisamente a una parte de las deudas que contraiga el otro cónyuge. Puede regularse también la forma en que se transmitirán las propiedades tras el fallecimiento o clarificar desde un inicio los derechos y responsabilidades económicas de los cónyuges durante el matrimonio, como también una vez finalizado este. La utilidad de los acuerdos prematrimoniales se centra en evitar los largos y costosos desencuentros de la pareja en caso de divorcio. La finalidad de este tipo de acuerdos es evitar que un tercero -Juez- acabe decidiendo aquello que es “justo” para la pareja en caso de que deseen poner fin a la relación matrimonial, pues, en no pocas ocasiones, las sentencias judiciales no llegan a contentar  a una de las partes sino que son ambas partes quienes muestran su desaprobación. Por ello, siempre es aconsejable adelantarse y prever cualquier situación futura que pueda derivarse, aunque resulte poco romántica o indeseada -de la misma manera que se realiza un testamento y no por eso nos vamos a querer morir mañana-, pues ello va a facilitar desde una postura amigable de ambas partes -win win- llegar a soluciones y acuerdos favorables de futuro para ambos cónyuges, que no resultan tan fáciles de alcanzar una vez se encuentran presentes los problemas.

acuerdos prematrimoniales familia Calderón Corredera Abogados

A modo de ejemplo, imaginemos que una persona tiene niños de un anterior matrimonio y desea que tras su fallecimiento una propiedad concreta la hereden los niños de su anterior matrimonio en vez de su actual cónyuge o los niños que tenga en el futuro con esta persona. La ventaja que tienen los acuerdos prematrimoniales es que permiten proteger las particulares necesidades de cada uno de los cónyuges, teniendo en cuenta el alto porcentaje de divorcios que se producen en nuestros días. Durante el año 2015 se produjeron un total de 101.357 casos de nulidad, separación y divorcio, siendo la duración media de los matrimonios de 16 años.

Los Tribunales, no obstante, pueden analizar en caso de divorcio estos acuerdos prematrimoniales para evitar que se haya pactado alguna cláusula contraria a derecho en los mismos, por ello conviene redactar un acuerdo prematrimonial que sea claro y entendible tanto para los futuros cónyuges como para terceros. Aunque es perfectamente posible que ambas partes negocien y creen su propio acuerdo prematrimonial, deberían de acudir a un abogado de su confianza para que revise los términos del acuerdo y pueda darles desde su experiencia, en estos casos, una guía o puntos que pueden ser importantes tenerlos en cuenta a la hora de incorporarlos a su caso concreto.

En el caso de las parejas de hecho sucede lo mismo. Es posible alcanzar un acuerdo convivencial, que pueda paliar los efectos de una futura ruptura de la pareja, por ejemplo, cuando han decidido comprar un piso en común con una hipoteca, con avales entre medias de los padres de ambos o alguna de las partes. Es recomendable regular previamente esa situación entre la pareja, precisamente para evitar situaciones indeseadas de futuro no solamente sentimentales sino también económicas.

acuerdo prematrimonial convivencial parejas de hecho y matrimonios Calderón Corredera Abogados

Calderon Corredera Abogados