Calderón-Corredera Abogados | Despacho de abogados en Madrid

logo-calderon-corredera-abogados

ABOGADOS ACCIDENTES LABORALES MADRID

CONTACTO

¿Estás buscando a un equipo de abogados accidentes laborales Madrid que pueda ayudarte con tu caso?

¿Has sufrido un accidente laboral o no estás seguro de si se puede categorizar así y necesitas asesoramiento legal para despejar tus dudas?

¿Quieres saber si tienes derecho a una indemnización? Entonces te recomendamos que continúes leyendo este texto.

Actualmente existe una legislación sindical que tiene por objetivo proteger a los trabajadores en caso de sufrir daños como consecuencia de su actividad laboral.

Esta protección es realmente extensa, pues incluye elementos tales como los cuidados médicos y una potencial incapacidad, entre otras cosas.

Sin embargo, para poder disfrutar de todo ello, supone saber cómo hacer valer los propios intereses en los Tribunales.

Aquí entramos en juego nosotros como abogados accidentes laborales Madrid.

En Calderón Corredera abogados somos expertos en estas cuestiones, por lo que vamos a exponerte los puntos clave al respecto.

¡Por ese motivo debes contactarnos!

¿Qué son los accidentes laborales?

La primera tarea de los Abogados accidentes laborales Madrid es, ante todo, identificar si la situación concreta en la que tú te encuentras cabe o no bajo el paraguas legal de esta contingencia.

En esta línea, resulta particularmente importante su definición legal.

Así, el artículo 115 de la Ley General de la Seguridad Social indica que un accidente de este tipo sería aquel que sufre un trabajador con ocasión o por consecuencia del empleo que ejecute por cuenta ajena y que le provoque una lesión corporal.

Las medidas de prevención de riesgos laborales son fundamentales para garantizar la seguridad de los empleados en el entorno de trabajo.

¿Qué características, por tanto, son las definitorias de este concepto jurídico?

Fundamentalmente, las dos siguientes, pues son las utilizadas por los jueces en sus sentencias para diferenciar un accidente laboral de otro que no.

Nosotros, en Calderón Corredera Abogados conocemos la jurisprudencia. Así, los puntos clave son estos:

Que exista una lesión corporal. Esta idea la entendemos en sentido amplio, por lo que queda incluido todo detrimento corporal o daño sufrido por una lesión corporal, golpe, herida o enfermedad.

También deben tenerse en cuenta las secuelas o enfermedades psicológicas o psíquicas asociadas a esa lesión.

Que tal lesión sea como consecuencia o con ocasión del trabajo. Dicho con otras palabras, ha de existir una relación de causalidad directa entre la lesión sufrida y el trabajo que desempeñado.
 
Por lo tanto, una lesión por sí misma no consiste en un accidente laboral en sentido estricto. Ha de existir el referido nexo causal para con el empleo desarrollado.
 

Si has sufrido un accidente laboral, no busques más. Nuestro equipo de expertos es reconocido como los mejores abogados de accidentes de trabajo en la región.

Estamos comprometidos a luchar por tus derechos y asegurarnos de que recibas la compensación que mereces.

Contamos con años de experiencia y más de 5.000 casos resueltos.

Nada mejor que el asesoramiento de abogados accidentes laborales Madrid para lograr tus objetivos.

Contáctanos hoy mismo para una consulta y descubre cómo podemos ayudarte a obtener justicia en tu caso de accidente laboral.

¿Qué leyes manejan los abogados especialistas en accidentes laborales Madrid?

Nosotros somos abogados especialistas en indemnizaciones en Madrid: conocemos al detalle la legislación actual en materia de accidentes laborales, así como la jurisprudencia dictada al respecto.

Este conocimiento profundo y detallado nos abre la puerta a la posibilidad de prestarte un servicio de defensa y asesoramiento completo y efectivo.

Ello marca la diferencia entre la posibilidad de hacer valer tus derechos y tus intereses, y el no hacerlo.

Cada paso es importante como abogados accidentes laborales Madrid que somos.

Así, para que te hagas una idea de aquello a lo que nos estamos refiriendo, podemos decirte que la legislación más importante con respecto al tema que aquí nos interesa sería la siguiente:

  • Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, que aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
  • Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, que aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Por otro lado, en España la ley que aborda la Prevención de Riesgos Laborales es la Ley 31/1995.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece pautas claras para evaluar lesiones permanentes no invalidantes en el lugar de trabajo y determinar las indemnizaciones derivadas de acuerdo con el grado de incapacidad del trabajador.

Si has sufrido un accidente, considera presentar una reclamación de daños y perjuicios para proteger tus derechos y obtener la compensación que mereces.

Las reclamaciones de seguros son un proceso fundamental para asegurar la salud del trabajador tras un accidente laboral, y contar con un abogado especializado en accidentes laborales puede ser de gran ayuda en este complicado proceso.

complemento-de-paternidad

Los tipos de accidentes tratados en los despachos de abogados de accidentes laborales Madrid

Precisamente en atención a la referida legislación, nosotros, como abogados de accidentes de trabajo, vamos a exponerte aquí cuáles son los tipos de accidentes laborales. 

Los abogados de accidentes laborales en Madrid, consideramos como tal los siguientes accidentes laborales y enfermedades profesionales:

  • Los ocasionados con ocasión de las tareas habituales. Aquellos que sufridos mientras son efectuados los encargos del empresario, o bien los que, aunque no le correspondan, hayan sido llevadas a cabo con el fin de garantizar la buena marcha de la empresa (art. 115.2 LGSS).
  • Los que han tenido lugar en el entorno de trabajo y durante el horario laboral. Salvo que exista prueba en contrario, son automáticamente considerados como accidentes laborales (art. 115.3 LGSS).
  • Los llamados accidentes «in itinere». Son los que padece un trabajador cuando va o vuelve del lugar de trabajo, sin limitación horaria concreta (art. 115.2.d LGSS). Ha de haber ocurrido en el camino de ida y vuelta, sin que haya habido interrupciones y mientras estaba siguiéndose el trayecto habitual.
  • Los llamados accidentes «en misión». Son los acontecidos en el trayecto que un trabajador cubre para cumplir una tarea propia de su trabajo en un lugar concreto fuera de su entorno laboral habitual.
  • Los de cargos sindicales electivos. Los que tienen lugar al desempeñar un cargo electivo propio de un sindicato, o bien al ir y volver del lugar donde se desempeña este (art. 115.2.b LGSS).
  • Los actos de salvamento. Son los acaecidos a los actos de salvamento o de naturaleza similar que tienen conexión con el trabajo, sean por orden del empresario o por acción espontánea del empleado (art. 115.2.d LGSS).
  • Las enfermedades o lesiones anteriores agravadas. Aquellos defectos que ya eran sufridos pero que, como consecuencia del trabajo, se manifiestan o agravan (art. 115.2.f LGSS).
  • Las enfermedades intercurrentes. Son las complicaciones del proceso patológico propio de un accidente sufrido en el trabajo. Si sufres un accidente de trabajo y durante y como consecuencia del proceso de curación se desarrolla otra enfermedad, esta también se considera parte de dicho accidente (art. 115.2.g LGSS).
  • Las enfermedades comunes contraídas por el trabajador al realizar su trabajo habitual. Esto sería así, aunque no estén incluidas en la lista de enfermedades profesionales. Eso sí, se ha de probar que hay relación causa-efecto entre el trabajo y la enfermedad.

Si has tenido un accidente en tu lugar de trabajo y necesitas asesoramiento legal, nuestro abogado de accidentes de trabajo en Madrid está listo para ayudarte a obtener la compensación que mereces y proteger tus derechos laborales.

¿Qué situaciones no se consideran accidentes laborales?

Contactar con nosotros resulta útil porque te ayudamos a determinar si lo que has sufrido consiste en un accidente laboral.

Pero también te resultará de utilidad porque contribuimos a analizar si tus lesiones no son, en ningún caso, un accidente de este tipo.

Para ello, nos basamos en el contenido de la legislación vigente en esta materia. Es esta la que nos permite informarte de que NO son accidentes laborales los siguientes:

  • Los debidos a una imprudencia temeraria del trabajador. Cuando se actúa de manera contraria a las normas, órdenes o instrucciones del empleador (art. 115.4 LGSS).
  • Los que han sido causa de una fuerza mayor ajena al trabajo. Cuando la causa no tenga nada que ver con el trabajo realizado y no pudiera controlarse ni preverse de ninguna manera. Por lo tanto, sí son accidentes laborales los rayos o las insolaciones (art. 115.4.a LGSS).
  • Los debidos al dolo del propio trabajador accidentado. Cuando este, de forma voluntaria, maliciosa y consciente, se provoca el accidente para disfrutar de las prestaciones derivadas de la contingencia (art. 115.4.b LGSS).
  • Los derivados de la actuación de un tercero. Por ejemplo, cuando se debe a culpa de un compañero de trabajo, las bromas o juegos que puedan dar lugar a una lesión, aunque sea en el lugar de trabajo (art. 115.5.b LGSS).

¿Qué consecuencias tiene sufrir accidentes laborales? Tus derechos y tus abogados

Una de las tareas principales que desarrolla un abogado especialista en accidentes laborales en Madrid consiste en la de defender tus derechos laborales e intereses en el caso de que hayas sufrido una lesión de este tipo.

Nosotros, en Calderón Corredera Abogados, somos expertos en estas cuestiones, y a continuación, vamos a exponer los puntos clave al respecto.

Por ese motivo, si tú nos contactas, podemos defenderte legalmente para vigilar y determinar que estás recibiendo todas y cada una de las prestaciones que mereces por ser un trabajador accidentado.

Además, lo haremos de la manera más eficiente y directa posible.

La asistencia sanitaria no debes comprenderla como una mera atención inmediata y limitada en el tiempo. En sentido estricto, esta incluye todo lo necesario para que recuperes tu estado de salud por completo. Es decir, para que te restablezcas completamente.

¿Qué conlleva esto? Que tienes derecho a recibir los siguientes servicios:

– Atención médica. Incluye tanto la inmediata como la posterior. Desde intervenciones quirúrgicas a tratamientos de toda clase, con todas las especialidades que sean necesarias.
– Medicamentos. Tanto los que se te suministren directamente en el hospital o centro de salud como los que hayas de adquirir tú directamente en la farmacia.
– Rehabilitación. En el supuesto en el que esta sea necesaria para que recuperes las totales funcionalidades de tu cuerpo. Puede alargarse en el tiempo todo lo que sea necesario.

En el caso de que, aunque hayas recibido atención médica, todavía te queden secuelas de cualquier grado, su tratamiento también quedará incluido aquí al completo. El hecho de que se te atienda en la sanidad pública o privada únicamente dependerá del tipo de seguro que cubra tu puesto de trabajo.

En esencia, existen dos tipos de situaciones de incapacidad. Por un lado, está la temporal, también llamada comúnmente «baja médica».

Durante ese tiempo, podrás recibir el salario que te correspondería como si estuvieras trabajando habitualmente.

Esta baja puede extenderse máximo durante 12 meses, prorrogables durante 6 más, con base al daño sufrido por el accidente laboral.

Por otro lado, está la incapacidad permanente.

En este contexto se encuentran todas aquellas situaciones en las que, como consecuencia de haber sufrido un accidente, tengas secuelas que te impidan efectuar tu trabajo parcial o completamente.

También se incluye el supuesto en el que no puedas desarrollar ningún tipo de trabajo o en el que ni siquiera puedas llevar a cabo tus acciones cotidianas.

Para cada uno de esos supuestos diferenciados, la ley recoge varias prestaciones vitalicias de distinta cuantía.

Si quieres más información detallada al respecto, habrás de contactarnos lo antes posible para que te ayudemos.

Además de todo lo anterior, existe la posibilidad de recibir una indemnización por accidente laboral. Hay muchas maneras de calcularla, pues todo depende de diversos factores, por ejemplo las secuelas, la pérdida de la calidad de vida u otros elementos.

Por ejemplo, es común confundir la indemnización derivada de haber sufrido lesiones no invalidantes (que es pagada directamente por la mutua) y aquella que nace de una posible ausencia de medidas de seguridad por parte de la empresa.

A esto se suma la posibilidad de solicitar una cantidad de dinero de entre 430 y 1737 euros por cada operación a la que hayas tenido que someterte.

Dado que este es un marco que no suele quedar muy claro sin ayuda de un equipo de abogados expertos en accidentes laborales, nosotros te recomendamos que nos contactes y nos plantees las dudas que tengas.

En Calderón Corredera Abogados estaremos encantados de resolver tus dudas.

Dentro del ordenamiento jurídico laboral español existen normas destinadas a prevenir y evitar (o, en su caso, compensar) los accidentes laborales, se incluyen aquellas dedicadas a imponer al empresario una responsabilidad sobre ellos.

De hecho, según el artículo 14.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, todo empresario tiene el deber de garantizar plenamente la salud y la seguridad de los trabajadores que tenga a su servicio.

Es decir, ha de velar por que las actividades que lleven a cabo sus empleados no supongan un riesgo a su salud o vida y que, si lo pueden suponer, cuenten con suficientes medidas de seguridad, higiene y vigilancia como para evitar las lesiones.

En este caso, aunque no siempre y necesariamente es así, a veces se puede sufrir una lesión en el ámbito laboral que pueda ser achacable directamente al empresario.

También se deriva un conjunto de responsabilidades administrativas, civiles y penales por los daños sufridos por un accidente laboral.

Es importante contar con un adecuado asesoramiento jurídico por parte de unos buenos abogados de accidentes laborales en Madrid.

¿Cómo se reclama? Pregunta a tus Abogados Expertos en Indemnizaciones por Accidentes Laborales

Es muy difícil indicar un único procedimiento para que obtengas todos y cada uno de los derechos que te hemos expuesto más arriba.

Dado que hay varias consecuencias derivadas de sufrir un accidente laboral por falta de medidas de seguridad, también hay diversos procesos a seguir para obtener una respuesta satisfactoria en cada caso.

Por ejemplo, las cuestiones de incapacidad se resuelven en la jurisdicción social, mientras que la responsabilidad empresarial puede investigarse en la vía penal al derivar de unas determinadas circunstancias en las que puedan haber acontecido concretos accidentes laborales.

Lo importante en este proceso es que los abogados expertos en indemnizaciones en Madrid que te asesoran, comprendan que es necesario:

1. Presentar una demanda o denuncia (según el caso) en la jurisdicción competente.
2. Seguir adelante con el procedimiento con el asesoramiento legal oportuno.
3. Obtener una respuesta en forma de sentencia y, si no es satisfactoria, recurrirla a instancias superiores siempre que resulte viable.

En Calderón Corredera Abogados, te acompañaremos paso a paso en todo el proceso hasta obtener una respuesta satisfactoria en defensa de tus derechos.

¿Cuánto te costará contratar abogados especialistas en accidentes laborales en Madrid?

Una de las principales cosas que te preguntarás a la hora de contratar a este especialista será cuánto es el coste del servicio.

La estructura de honorarios correspondiente a nuestros servicios de Abogado es la siguiente para este servicio: Se solicita una provisión de fondos mínima inicial de 600 € más IVA.

Esta cantidad se abonará al inicio del proceso para cubrir los gastos iniciales y el inicio de nuestros servicios de abogado.

En caso de éxito en la reclamación, se aplicará unos honorarios de Letrado del 15% sobre el importe total de la indemnización obtenida.

De este porcentaje, se deducirán los 600 € previamente abonados como provisión de fondos, siempre y cuando el 15% calculado sobre la indemnización exceda dicho importe.A estas cantidades habrá que añadirles los impuestos correspondientes.

Por ejemplo, si se obtiene una indemnización de 10.000 €, el 15% corresponde a 1.500 € de honorarios de Letrado. De este monto, se deducirán los 600 € ya abonados, resultando en un honorario adicional de 900 € más impuestos.

Dichas cantidades únicamente comprenden los honorarios del Letrado y no la de otros profesionales que deban intervenir en el procedimiento.

Un perito médico en materias de seguridad social y laboral puede cobrar 600 € por realizar un informe pericial que será necesario para sustentar la reclamación y otros 600 € por ratificar su informe en sede judicial y a dichas cantidades habrá que aplicarles los impuestos correspondientes.

La importancia de un Abogado especialista en accidentes de trabajo

Con respecto a esta cuestión, nosotros queremos serte muy sinceros y directos. Hay muchos motivos por los cuales has de convencerte de que acudir a nosotros es fundamental. Sin embargo, creemos que los que te pueden resultar más interesantes e importantes son los siguientes:

Tanto de tu tiempo como de tu dinero y energía. Nosotros actuamos de manera eficiente, directa y rápida. Agilizamos los trámites en la medida de lo posible, obtenemos respuestas lo más veloces posible y actuamos de manera muy eficaz. Esto te supone un enorme ahorro de recursos de todo tipo.

En ocasiones, entrar en una dinámica judicial puede asustar. Sin embargo, nosotros te ofrecemos la tranquilidad y la seguridad de saber que estás en manos de abogados de accidentes en Madrid con experiencia. Esto se traduce en tu bienestar y quietud.

En resumen, con la información que has podido leer hasta ahora, probablemente ya te hayas hecho una idea general de lo que es un accidente en el ámbito laboral, así como de las consecuencias que de él se derivan.

Sin embargo, el punto clave se encuentra en la importancia de contactar con abogados de accidentes laborales de trabajo.

Como hemos mencionado, solo gracias a su experiencia y conocimiento, podrás estar seguro de que todos tus derechos e intereses serán debidamente defendidos en un tribunal.

Al fin y al cabo, existen múltiples leyes destinadas a salvaguardar tus derechos, pero si no las utilizas (con ayuda de un abogado), de nada sirven.

Si crees que has sufrido un accidente o quieres consultar cualquier duda al respecto, te animamos a que nos contactes hoy mismo sin ningún compromiso.

Artículos Relacionados

Scroll al inicio